VISITAS  

Hoxe24
Onte222
Esta semana246
Este mes4739
Total753066

A tua IP: 34.237.51.35 Info: Unknown - Unknown Martes, 19 Novembro 2019 06:36
   

Colexio Mª Auxiliadora  

   

LOCALIZADOR PAVILLÓNS (orientativo)  

   

FEDERACIÓNS  

   

FEDERACIÓNS AUTONÓMICAS  

   

PRENSA  

   

REDES SOCIAIS  

   

TV  

   

Documentos Técnicos

BENEFICIOS DEL BALONCESTO PARA LOS NIÑOS

Detalles

El baloncesto es uno de los deportes de equipo que los niños adoran. De hecho, no son pocos los pequeños que aspiran a entrar a la selección infantil de la Federación Española de Baloncesto, una organización que ya atesora una vasta experiencia entrenando a niños y jóvenes en esta categoría. No obstante, más allá del futuro profesional al que pueda aspirar cualquier niño, lo cierto es que se trata de un deporte muy dinámico y entretenido que se puede para practicar incluso como una simple afición. De hecho, se ha demostrado que la práctica habitual de baloncesto es un excelente ejercicio físico que estimula diferentes destrezas, a la vez que contribuye a desarrollar las habilidades sociales.

Cinco ventajas que reporta la práctica de baloncesto infantil:

1. Mejora la resistencia metabólica

El baloncesto, como cualquier deporte de alta intensidad, demanda un gran gasto energético y metabólico. Los ataques, las carreras, los saltos y el movimiento constante les exigen a los niños un sobreesfuerzo físico que contribuye a mejorar su resistencia. Como resultado, este entrenamiento a intervalos estimula su capacidad aeróbica, fortalece sus pulmones y aumenta su nivel de energía y resistencia metabólica. También es una práctica excelente para potenciar la resistencia cardiovascular y regular la circulación sanguínea y la presión arterial en los niños.

2. Desarrolla el control muscular

La capacidad para controlar los músculos y cada parte del cuerpo se desarrolla de forma natural a medida que el niño crece y va ganando en autocontrol. No obstante, diferentes estudios han demostrado que la práctica de baloncesto contribuye a que los pequeños ganen control muscular, fortalezcan sus músculos y mejoren la planificación de las secuencias de movimientos. De hecho, es un deporte ideal para mejorar el equilibrio en los pequeños y estimular su agilidad, sobre todo debido a las respuestas de bloqueo, pase, salto y carrera.

3. Agudiza la coordinación y el balance corporal

Al igual que la mayoría de los deportes de equipo, el baloncesto requiere una gran coordinación del torso superior, así como entre todas las partes del cuerpo y entre los ojos y las manos. Realizar los pases, ejecutar las capturas, correr evadiendo a los contrarios y encestar son destrezas que requieren una buena dosis de planificación, precisión y una reacción rápida. Además, caminar hacia atrás prestándole atención a los otros jugadores y correr mientras se ejecuta el goteo del balón son ejercicios complejos que resultan muy útiles para estimular la conciencia corporal y la coordinación entre las distintas partes del cuerpo.

4. Estimula la agilidad funcional, física y cognitiva

El baloncesto es un deporte que demanda gran agilidad para mover los pies y responder con rapidez ante los cambios de dirección e impulso. Por eso, los niños que practican baloncesto desarrollan destrezas físicas y cognitivas que les permiten esquivar a los contrarios, planificar jugadas agresivas y moverse en la cancha con habilidad. Además, suelen tener una gran capacidad para responder con rapidez, una ventaja que estimula su creatividad, pensamiento abstracto y concreto, a la vez que les permite solucionar problemas con mayor rapidez que sus coetáneos.

5. Fomenta las habilidades sociales

El baloncesto es un deporte en grupo en el que es crucial la disciplina y la comunicación verbal y no verbal con el resto de los jugadores. De hecho, practicar baloncesto desde edades tempranas les enseña a los niños a trabajar en equipo, crear vínculos con los demás, estar atento a los otros y responder en consecuencia. De esta manera, aprenden a trabajar junto a otros pequeños por un objetivo común, desarrollan la empatía, su capacidad para lidiar con la frustración, mejoran el autocontrol emocional y acrecientan sus habilidades comunicativas.

- - -

ENLACE A LA FUENTE DEL ARTÍCULO

   

PATROCINADORES  

   

COLABORADORES  

   

MÁIS COLABORADORES  

   

8º TORNEO BENXAMÍN SALESIANOS VIGO Colaboracións  

colegio_salesianos
concello_de_vigo
Anpa_salesianos
Abertal
arume_catering
NB21
lostokinski
Decathlon
AMFIV
   

CLUBES DE VIGO  

   

CLUBES GALEGOS LIGAS FEB-ACB  

   

CLUBES LIGA DIA  

   

CLUBES LIGA Endesa - ACB  

   

Co apoio de:

colegio salesianos m auxiliadora   logos   Colaborador 2 CX Abertal 2   Concello Vigo deportes  Concello Vigo Igualdad   logo-deputacion   xunta de galicia

   
© Club Baloncesto Salesianos Vigo